Pautas de consumo y pautas culturales


Uno de los impactos mas notorio y directo de la globalización es la homogenización de las pautas de consumo. Existe una enorme difusión en los productos fabricados en masa lo cual lleva a los individuos de las más diversas culturas a adquirir los mismos bienes, lo podemos observar claramente en la industria telefónica; hoy en día la gran mayoría de los sujetos poseen un celular el cual sirve básicamente para comunicarse, podremos hablar diferentes idiomas (los que quedan) pero aún así todos le damos el mismo uso al mismo aparato, hablar. (http:// centraldenoticias...)
Pero el impacto menos evidente es el efecto de la globalización en las instituciones tradicionales . La exigencia que se requiere para elegir entre incontables y variantes posibilidades que ofrece el medio es un fenómeno comun en la sociedad globalizada. Actualmente los individuos no tienen más opción que competir entre categorías prestablecidas, las que terminan por moldear su identidad positiva o negativamente, convirtiéndola en una fuente de integración o exclusión social. Es por esto que en la actualidad los vínculos sociales y familiares no están basados en la tradición, fe y solidaridad como solían serlo en épocas anteriores, sino que es el valor de cada sujeto el que le otorga la libertad de elegir, razón por la cual estas instituciones familiares o tradicionales se han hecho menos estables.
Podríamos agregar que ha sido otra conquista de la globalización romper con los estamentos sociales para otorgarle la libertad de elección a cientos de sujetos en el mundo que estaban atados a los rígidos estamentos medievales que se han perdido con el paso del tiempo.

Carla Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario