Moral

(http://observadorjuvenil.files.wordpress.com)
Moral del latín “mores” que significa costumbre , la moral de alguna forma establece las bases del comportamiento de una sociedad , los modos o usos sociales que empleamos a diario; nos identifican, nos etiquetan como buenas o malas personas, existen estándares morales referidos al comportamiento de los seres humanos que terminan calificando su actuar en el mundo actual, el simple hecho de decirle a otro que debe hacer es considerado por muchos como un insulto, y las influencias sociales que ejerce el medio parecen ser cada día más fuerte. La globalización se estructura sobre una serie de modelos económicos pero a la vez sienta sus bases de expansión en las grandes redes comunicacionales existentes; lo que ha llegado a difundirla, para conocerla criticarla o adorarla al masificarse el proceso de conexión entre los destinos países del globo las culturas, los gustos y las estructuras sociales comienzan a mezclarse desestabilizando los hábitos de un determinado territorio , mi comentario no apunta a criticar la perdida de la identidad producto de la globalización sino mas bien a estableces cual es nuestra postura moral ante ella, tampoco me parece apropiado catalogar de moral e inmoral a la globalización ya que esta no es un comportamiento tampoco quiero referirme a sus influencias ya que sería un juicio valorico (tomándolo desde el punto de vista moral) demasiado abstracto y difícil de construir por la diversidad de los individuos que tendría que usar como referencia; lo que realmente me interesa es cual fue nuestra postura al enfrentarnos a este fenómeno , ya que es aquí donde radica la influencia, aceptación y critica que la globalización puede llegar a tener , mi opinión al respecto es que nuestra cultura e identidad como país era demasiado débil y se vio absorbida por este fenómeno , ya que no fuimos agentes de acción ni mucho menos participantes acticos en vez de aprovechar de difundir nuestra realidad de empapar al mundo de nuestra cultura nos sentamos como meros espectadores a cambiar a la televisión haciendo zapping por todos los países del mundo y recogiendo de cada uno de ellos lo que a nuestro juicio sería útil o provechoso de absorber, es por esto que no critico la pérdida de identidad ni las influencias negativas de la globalización, eso lo dejare para una próxima publicación, hoy más bien pongo sobre la mesa nuestras culpas como país, nuestras debilidades como sociedad chilena y asumo la responsabilidad de las perdidas por no haber construido sobre bases firmes , por haber comenzado a edificar el progreso cuando aun no entendíamos lo que habíamos dejado atrás, por habernos puesto a correr cuando aun no aprendíamos bien a caminar, pero sobre todo por criticar los errores que nosotros mismos cometimos.

Ivonne Prieto.

1 comentario:

Darth_Addis dijo...

"Tambien la moral es un asunto de tiempo, ya lo verás", dijo Rosa Cabarcas al protagonista de un simpático libro de Gabriel García Marquez apropósito de conseguirle una clienta virgen y menor de edad.

respecto a la moral, creo que la globalización ha aportado bastante al crecimiento individual, por mi parte, he encontrado la paz espiritual en un revoltijo de culturas, tomando aquellos preceptos que menos conflictos me producen con mi yo interior, a mi juicio, la moral debe adaptarse al comportamiento humano y no al revés.

saludos.-

Publicar un comentario