Ilustración práctica y legitimación de la Globalización

(http://www.vitrinasur.com)

Todos nosotros hemos disfrutado en nuestras comidas de los sabores que se entremezclan, como los tallarines con merquén, o los porotos con riendas etc., que se ve diariamente en nuestras mesas, llegando incluso a incluirse en nuestra identidad cultural, reconociendo elementos de otras ciudades del mundo, como por ejemplo ya como chilenos tenemos como costumbre salir a comer comida china o pizzas.
Sin duda esta situación tan cotidiana como la alimentación, obedece claramente a un ejemplo de la actividad de la globalización en nuestra sociedad como chilenos, y estoy seguro que incluso los más aguerridos defensores de la identidad cultural, no estarían dispuesto a sacrificar sus menús y reemplazarlos con otras comidas, porque sinceramente, no nos veo comiendo solo cazuelas y empanadas todos los días.
Pensar en globalización, llega en si pensar en ideas políticas e incluso en vulneraciones de ciertos principios socioculturales vulnerados, y olvidamos los elementos sencillos, pero que a la vez llevan enraizados complejos procesos de avances realizados anteriormente, en miles de años de historia mundial.
Me gustaría ilustrar mi tesis sostenida en este publicación, asiendo alusión a Marco Polo, quien en sus viajes por el oriente y Asia, encontró algo tan extravagante, que luego se llevo a transformar en un icono de una cultura y de un país, una comida, la pastas, que aunque mucha gente las asocia con Italia con su vasta tradición gastronómica, pero se desconoce su verdadero origen oriental.
Creo que el ejemplo se demuestra por sí mismo, ahora lo que me gustaría defender es la globalización pero dentro de estos elementos culturales, que a mi parecer, será perfectamente legítima si los pueblos y las personas desearán incluir voluntariamente estos elementos extranjeros y hacerlos propios, así no hablaríamos de pérdida de identidad, sino sumar los mejores elementos de afuera, para ser mejores sociedades, y porque no llegar al punto de los italianos y sus pastas.

Alejandro Stefanini C.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto la publicación, con un mnodfelo bastante básico se demuestra un tema bastante controversial y real.

Publicar un comentario