Los romanos del siglo XXI


Me es bastante dificil pensar en una entrada siendo atacado por la fiebre y varios dolores corporales, pero hare lo que pueda, quizás, en mis alucinaciones producto de la temperatura alta logre explayarme en esto que intento escribir... Aquí vamos.

Recordando tiempos aquellos cuando asistia al colegio, un profesor de Historia (no recuerdo su nombre) me dió como lectura un texto llamado "Grandeza y decadencia de los romanos", del gran Montesquieu. A modo de resúmen, ese texto cuenta y analiza la forma de actuar del extinto imperio romano de occidente, tanto en su grandeza, que duro muchos años, y en su final decadencia. Durante su época de grandeza, conquistaron y sometieron a cuanto pueblo se les puso por delante, expandiendo su territorio y cultura a medida que avanzaban por Europa. ¿La clave de su éxito? Los romanos fueron bastante inteligentes, de hecho más que inteligentes, fueron astutos, porque la inteligencia pertenecia a los griegos atenienses (retomando lo anterior, perdonen los lapsus, me duele mucho la cabeza), astutos porque de cada cultura que conquistaban, aprendian y adoptaban lo necesario y util a vista de ellos. Usted señor o señorita lector(a) se preguntará que habla este loco, a qué se refiere con sus dichos, solo debe estar alucinando. Pero no. Estoy en lo correcto dentro de mis alucinaciones. ¿Cómo se relaciona todo lo dicho con la globalización? La relación se encuentra si realizamos un simil entre el modus operandi de los romanos para mantenerse vigentes, y lo que ocurre hoy en dia con el fenómeno globalización. Me explico, los romanos adoptaban los elementos importantes a juicio de ellos de cada cultura dominada, y los hacian suyos. Gracias a esto lograron mantenerse vigentes durante tanto tiempo. En la actualidad, ocurre lo mismo, pero no es tan notorio como en la época de los romanos, somos una verdadera antena receptora, porque almacenamos (al igual que los romanos) lo que a nuestro juicio es importante, y cada dia avanzamos hacia un punto en que todos seremos iguales, al menos culturalmente. Puede que biologicamente tambíen, pero eso no es tema de este blog. Dejo a criterio de usted si mi comentario esta alejado de la realidad o lo contrario.

Reitero, perdón por mi estado al escribir esta entrada, fue algo fulminante lo que me ataca en este preciso instante.

Manuel Concha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario