La maravilla economica de la globalizacion


Ha pensado usted ¿qué seria de su vida sin un computador, o sin un televisor, o sin un refrigerador? Tras reflexionar, dele las gracias a la maravilla económica de la globalización, pues gracias a esta tiene las tecnologías que suele usar cotidianamente en sus hogares. ¿De qué formas? A través de tratados económicos que firma su país con otros países proveedores de los bienes y servicios que usted actualmente consume. Imagine, si el mundo no fuera globalizado, y cada país viviera "su metro cuadrado", ¿tendríamos acaso televisores LCD de ultima tecnología o los nuevos netbooks? Por favor, ni piense en decir que sí, en Chile la tecnología no da para tanto, con suerte se reutilizan cosas usadas que tienen fabricación en otro país. Chile tiene su propia industria, pero los productos no logran competir con lo importado de otros países. Por esto, de gracias a la globalización, y no la enjuicie como un mal para el mundo porque provoca la perdida cultural de las sociedades, si donde usted se informa de eso, su computador personal por ejemplo, lo tiene gracias a esta.

Manuel Concha.

1 comentario:

Claudia dijo...

No soy amante incondicional de la globalización, lo he manifestado ya en varias oportunidades, pero debo decir que ahora que la tecnología es mucho más accesible que antes en Chile, creo que comienza a gustarme sólo un poquitito. Y me impresiona también la rapidez con que va avanzando. Hace un año atrás, mi notebook era "una sensación" (no exageremos, pero es casi cierto), ahora está casi tan obsoleto como mi primer computador (una cuestión de como 2 GB, que con sólo entrar al Word se quedaba pegado). Sin duda, pese a todo lo malo de la globalización, la pérdida de identidad de los países que es mi crítica más fuerte, la tecnología y todas sus ventajas (información, comunicación con lugares remotos, entretención, lo que quieras), es una de las cosas por las cuales adoro vivir en el siglo XXI.

Aunque también, mucha tecnología es un tanto peligrosa, más aún para las generaciones actuales, en donde no pueden pasar un día sin dejar de jugar en el bendito computador, o ver un capítulo de Los Padrinos Mágicos por la tv. Hace un par de años atrás, la televisión y el internet eran "lujos", no todos teníamos acceso a ellas, y nosotros, siendo pequeños, debíamos utilizar nuestra imaginación para crear casitas, ciudades de mentira, historias de teleseries mexicanas con las Barbies, etc. Y uno lo pasaba bien. No necesitábamos de la tecnología. Ahora los niños se aburren si no están pegados a la tv o al computador. Y si uno les dice "inventen algo con qué jugar", te miran con cara de "¿acaso naciste en la edad de piedra?". Entonces, al ver este preocupante panorama, y no siendo una persona vieja, me llego a preguntar si tanta tecnología es buena. Hasta qué punto esto llegará. Porque estamos haciendo que los niños pierdan sus etapas. Y no debemos olvidar también a los "fanáticos" o "dependientes" de la tecnología. Sí, es@s tip@s que pasan cambiando su celular, computador, tv, Ipod, etc, para estar en sintonía con las nuevas tendencias. Aquellos que apenas ven que salió un nuevo celular son capaces hasta de vender un riñón con tal de conseguirlo. ¿En qué nos hemos convertido? ¿Tan dependientes de la tecnología somos? ¿Esclavos, puede ser? No voy a negar que paso todo el día pegada al computador, que con éste he aprendido muchas cosas y que es una fuente bastante útil, pero todo tiene sus límites. ¿Hasta qué punto la globalización es positiva para el uso de la tecnología? Lo dejo como una reflexión.-

Muchos saludos! :)

Publicar un comentario