Mundo globalizado, Sociedad individualizada


Si bien la globalizacion tiene muchos aspectos positivos, es posible apreciar cada vez con más fuerzas un fenómeno producto de ésta, la individualizacion de los integrantes de las sociedades. Cada vez más importa el YO por sobre el NOSOTROS. Se busca velar por el bienestar personal incluso a nivel familiar, por sobre el grupal. Producto del capitalismo y la globalización, el individualismo crece en nuestra sociedad, llegando al punto incluso de actuar dolosamente para concretar fines personales si ello implica causar perjuicio o daño al patrimonio o persona de otro. Esta situación es grave, porque producto de esto surgen riñas, conflictos, y a mayor escala guerras, todo por sobreponer mi interes por sobre el tuyo. Deberia ser todo lo contrario, mundo globalizado, sociedad unificada, por el fuerte intercambio cultural entre personas de todo el mundo. Pero con la globalizacion llegaron los cambios sociales, y la aparición de las denominadas "tribus urbanas", que demarcan aun más la busqueda de individualidad en la sociedad. Esten atentos a este problema.

Manuel Concha.

1 comentario:

Claudia dijo...

Este tema se me planteó cuando tenía al menos unos doce años, en una tarea que tenía que entregar para historia y ciencias sociales, ya ni me acuerdo. Debía preguntar a algún adulto qué creíam sobre la sociedad chilena. Y, como siempre andaba atrasada con mis tareas, y se me olvidaba entregarlas, le formulé dicha pregunta a mi padre. Nunca se me van a olvidar sus palabras: "la sociedad chilena es una selva. Siempre intentamos jodernos los unos a los otros, para que sobreviva el más fuerte, codiciamos lo que tiene el otro, pensamos en nuestro bienestar personal, o con suerte el de los nuestros y el resto no nos interesa". Yo lo miré impresionada. Dije "¿pero cómo tan así?" y me dijo que cuando saliera del refugio del techo de mi casa, me daría cuenta de todo ello. Y sí, puedo decir que me he dado cuenta de todo ello... bastante triste, la verdad.

Porque ahora que Chile es un país conectado, que uno se mete a facebook y perfectamente te puedes hacer amigos de personas de China que jamás en tu vida vas a conocer, compartir su cultura, los artistas más destacados del mundo vienen a dar presentaciones (lo que hace un par de años atrás no ocurría), a pesar de todo el impacto cultural que tiene la globalización en nuestras vidas, cómo todo, absolutamente todo, está entrelazado entre sí... seguimos siendo NOSOTROS Y NADIE MÁS. Es un tanto decepcionante. Y lo más decepcionante de todo es que, por los tiempos que vivimos, quizás es por lo mismo que preferimos poner nuestra voluntad primero que la del resto: "Primero yo, segundo yo, tercero mi sombra", como decía Coco Legrand hace unos años atrás. Es difícil encontrar alguna solución a este problema.

Sé que mi comentario no dice "nada", pero quería opinar al respecto, pensé que era la única que había notado esta actitud en los chilenos. Aunque siempre he creído que la individualización viene inherente a la forma de ser del chileno (en muchas ocasiones), no dejo de ser utópica y en creer que algún día se encontrará alguna solución.

Saludos.-

Publicar un comentario