Simplemente otra perspectiva

Goodbye, Caveman by citycyclops (www.deviantart.com)

¡Buenos sean sus días querido lector! Primero debo advertirles que el siguiente análisis de la globalización se basa en un comienzo y fundamentalmente, en una premisa: "EL hombre es un ser sociable", y si usted está en desacuerdo, difícilmente podrá encontrarme algo de razón en mi planteamiento; de igual forma lo invito a seguir leyendo.

A continuación explicaré brevemente los fundamentos de esta premisa, pero no para intentar convencerlos de algo, si no simplemente para que comprendan de mejor modo la "analogía" que presentaré y que da vida a la perspectiva nueva que pretendo exponerles.

El hombre es un animal que como todos los demás seres vivos, tiene necesidades y como todos busca satisfacerlas; Una de las necesidades más básica es la de alimentarse y es así que el hombre desde los inicios comenzó a idear más y mejores métodos para este fin. Es así que, dependiendo principalmente del sector en el cual se encontraban, nuestros arcaicos antepasados, se convirtieron en un principio en recolectores y cazadores; pero ni los unos ni los otros lograron satisfacer la compleja necesidad de obtener alimento de una forma segura y constante, es así entonces que se evolucionó a grupos de personas sedentarias que aprendieron a cultivar la tierra. ¿Pero fue acaso la comida lo que los llevó a reunirse en comunidades? Yo en lo personal, lo dudo, no veo la necesidad imperiosa de reunirse para obtener más o mejor comida de la necesaria. Pero entonces, ¿Que los llevó a reunirse? Creo no equivocarme al sostener que más que por una necesidad tan básica como la alimentarse, fue por la necesidad de protección la que reunió a estas primeras personas, porque en las condiciones que se vivía en aquellos tiempo eran absolutamente desfavorables, y se puede decir que más que vivir, aquellas personas, sobrevivían (es cosa de pensar en el clima y los animales salvajes de entonces para lograr comprender la importancia de la protección); a mayor abundancia y reafirmando mi conclusión, los invito a imaginarse la situación de estar solos con un trozo de madera ne la mano frente a un tigre dientes de sable, ¿no se vería mejor la escena si estuvieran ustedes en medio de un grupo de 20 cazadores profesionales armados con palos y piedras? en último de los casos, usted ya tendría muchas menos probabilidades de ser el elegido como desayuno de una fiera. Más o menos esa me creo yo que era la lógica en ese entonces y ese por el tipo de actividades (que se comenzaron a realizar para satisfacer de mejor manera las necesidades básicas de las personas) que las personas tendieron a reunirse en comunidades, en sociedades.

Bueno, usted me podrá creer, y me dirá "ok, muy bonito, ¿pero que tiene que ver todo esto?", a lo cual debo responder, que es en este punto en el cual enlazo ambos temas.

Recién mencioné, dándole muy poca importancia para el proceso de sociabilización, las actividades para conseguir alimento, pero ¿Qué sucede cuando lo que quiero no es MÁS comida, si no, OTRO tipo de comida? planteado de otra forma, ¿Qué sucede si soy recolector y quiero, o más bien NECESITO comer carne? Aun que muy sutil y temporalmente etapas muy continuas, de igual forma se puede apreciar aquí una evolución de las necesidades, de necesidades netamente básicas, a necesidades básicas perfeccionadas, pendiendo ya no a lo mínimo si no a lo realmente necesario y suficiente; Y ahora si que podemos hablar de una necesidad que requiere de otras personas y que ayudó a construir sociedades primitivas.

Las necesidades han ido cambiando, se han ido "perfeccionando", y aun que un macroeconomísta me mataría por decir esto, se crean nuevas "necesidades" (lo coloco entre comillas por si usted es uno de ellos, para no ofenderlos tanto); y se crean nuevas necesidades a través de la aperturas de oportunidades.

Continúo situándome en la prehistoria, antes de el descubrimiento del fuego, era imposible tener la necesidad de consumir carne cocida, porque no existía la ocasión de cocinarla, pero en la actualidad es impensable prácticamente no hacerlo, porque se tiene fácil acceso al "calor" (hablando en término generales) suficiente para cocer un trozo de carne.

Mi punto es el siguiente, ¿no es acaso la necesidad de satisfacer necesidades artificialmente creadas pero DERIVATIVAS de necesidades básicas (o como bauticé: "las necesidades perfeccionadas", o "sobre perfeccionadas" en algunos casos) lo que creó la actividad de expandirse y comunicarse en el proceso actualmente llamado globalización?¿No es a caso simplemente una actividad propiamente del ser humano desde su inicios más ínfimos llevada a gran escala?

Profundizo mi punto retomando algo anteriormente planteado, a través de un hiper-resumen histórico, primero el hombre necesita protección contra la naturaleza, se reúne con los de su propia especie, con los cuales se le es más fácil comunicarse para así poder formar una "organización protectora", luego se forman distintas comunidades, comunidades que por problemas de costumbres, territorio, o simplemente por autonomía y superioridad, comenzaron a tener conflictos, lo cual generó una organización mucho más compleja (convirtiéndose así en un ser político a demás de sociable), luego los conflictos no eran entre comunidades, si no entre Estados, luego no eran entre Estados si no entre bloques políticos y así se llegó incluso a polarizar el mundo completo entre dos bandos en conflictos (y quizás un tercero imparcial relativamente). Ya no hablamos de palos y piedras, si no de metralletas y bombas.

Creo que si no nos gusta la globalización, no nos gusta la raza humana, y más que defender la globalización, con ésto pretendo criticar el actuar humano, este afán de seguridad extrema, de máxima estabilidad, de tener el control sobra cada aspecto de las vidas, porque sin ello no podemos vivir tranquilos.Creo que deberíamos dejar de vivir con miedo y empezar a VIVIR, dejar el mañana para mañana y sacarle el máximo partido al HOY. Si la golbalización está matando nuestro planeta, es porque así lo quisimos, en algún punto de la historia a nuestros antepasados no les importó y en la actualidad son pocos los que son capaces de perder uno que otro millón de los miles que ganan para arepentirse e intentar cambiar el rumbo y casi destino de la humanidad y de nuestro hogar, lamentablemente hace falta más que algunos poco para poder hacer algo, o más bien y aun que suene triste (porque aun si muchos simples mortales como tu o como yo nos uniéramos, aun faltarían fuerzas), falta el compromiso de los "peces gordos" que si bien son poco, ¡vaya que son gordos!, y créanme, por muy inmoral que les parezca, es la realidad, ellos aun nadan felices en piscinas de dolares que ganan acosta del deterioro global y explotación de las minorías de toda índole, y créanme cuando les digo, que de preocupación por el asunto... no se les ve mucho.

Para finaliza quiero vertir un pensamiento más en estas lineas, pensamiento que nació (como casi todo lo demás) mientras me dejar fluir escribiendo para este blog; Si bien considero a la globalización meramente como una herramienta para satisfacer necesidades de forma más eficiente, cosa que, agrego, es la función más básica del humano, hay quienes en un proceso de deshumanización han mal utilizado esta herramienta para satisfacer necesidades AGENAS la hombre común, y son aquellas personas quienes "pervirtieron" este sistema, abusando de él, obteniendo INFINITAMENTE más de lo que necesitan y aun más de lo que podrían gastar o utilizar así vivieran mil años.

Y HORA SI DEFIENDO A LA GLOBALIZACIÓN, SI QUIERA APUNTAR CON EL DEDO PARA PROTESTAR HE INTENTAR CAMBIAR ESTE CRUEL RUMBO QUE HEMOS TOMADO, NO APUNTE A UN CONCEPTO, AL CONCEPTO NO LE VA A DOLER NI UNA SOLA PALABRA QUE LE GRITE A LA CARA, NI TAMPOCO VA A CAMBIAR SU ACTITUD, ES A LOS ABUSADORES A LOS QUE TIENE QUE APUNTAR, Y NO SE CANSE DE HACERLO, PORQUE ES LA ÚNICA ESPERANZA QUE TENEMOS, PORQUE "ELLOS" LOS PESES GORDOS, SI PUEDEN CAMBIAR SU ACTITUD, Y SI LES VA A DOLER ENFRENTARSE A LA REALIDAD QUE ESTÁN PROVOCANDO. sin más que agregar (por el momento) gracias por su tiempo.

Eduardo Zapata.


(Eduardo Zapata no se hace responsable por las opiniones vertidas por Eduardo Zapata, gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario