“Urbi Et Orbi”
La ampliación del espacio cultural de las civitas romana hasta confundirse con el orbe fue un proceso de civilización mediante el cual se incorporaba a los múltiples pueblos del orbe de la tierra al campo propio de los ideales de la vida civil del mundo clásico grecorromano; a tal proceso se le llama Romanización entendida como la incorporación de los pueblos incluidos en el orbe del cual Roma era la cabeza.
La estructura de la sociedad política durante el proceso de romanización marco la pauta de lo que serian las sociedades actuales así; los grupos sociales tenían carácter gentilicio, la célula de la sociedad prerromana es lo que los romanos llamaron gentilitas, estas gentilitas son agrupaciones familiares de descendientes de un tronco común, un grupo de familias es la gens, todos estos grupos son cerrados y personalistas. Lo que aún se conserva en la actualidad en agrupaciones cerradas no solo de tipo familiar sino social, cultural, religioso etc.
En el proceso de romanización se distinguen tres fases entre las que podemos distinguir: La ocupación o sometimiento, también conocido como romanización militar: empieza en el año 218 a.C. cuando los romanos entran en Ampurias. Los pueblos de la Península podían adoptar dos posiciones ante esta invasión: Someterse: se firmaba con Roma un pacto o foedus, que podía ser de amistad (aequum) o de sumisión (iniquum). En los pactos de amistad el trato era más favorable.
Resistir: si se resistían y Roma las derrotaba, se procedía a la rendición incondicional (deditio). Estas ciudades se llamaban dediticias y en ellas podían darse dos casos: o bien subsistían pagando un impuesto a Roma o bien eran destruidas y sus habitantes vendidos como esclavos.
La Romanización cultural: el contrato entre Roma y los pueblos conquistados permitió que estos adquiriesen un conocimiento progresivo de la cultura y las formas de vida romana. Las fuentes de este conocimiento eran las relaciones económicas, comerciales y mercantiles, el reclutamiento de hombres para las legiones romanas, la religión, las uniones extramatrimoniales. Las consecuencias de esta romanización cultural son: adopción del latín como idioma propio, adopción de las costumbres romanas, la sociedad se convierte en urbana, la propiedad privada sustituye a la colectiva.
La romanización jurídica: Se caracteriza porque Roma nunca imponía su cultura o forma de vida por medio de la violencia. Siempre trataba de llegar a un acuerdo en el que a cambio de la sumisión a Roma (admitir la supremacía de Roma) se respetaba la organización social y política de los pueblos hispanos. Posición que hoy en día es muy cuestionada ya que se discute si la forma de conquistar fue una mera imposición de la supremacía romana o simple deseo de surgimiento expansionista abocado al crecimiento social y cultural de los pueblos, unido a la convicción de que responde a una necesidad social de crecimiento y desarrollo.
Hoy en día dicha romanización y procesos expansionistas tienen directa influencia con la globalización, el intercambio cultural y las diversas posiciones que cada uno adopta frente a procesos reales que viven nacen y se alimentan de las decisiones colectivas no solo a nivel de gobiernos sino también personales , como las minorías, ya sea a favor y en contra han puesto sobre el tapete un dialogo que cuestiona puntos de vista abocados a la igualdad, cultura y diversidad, resulta increíble pensar que civilizaciones que vivieron en tiempos tan antiguos en algún momento de sus vidas cuestionaron o se realizaron preguntas tan similares a las que hoy en día nos planteamos, con realidades tan distintas y condiciones menos favorables pero unidos al mismo cuerpo que late, vibra y se alimenta de las ideas y posiciones ya sean fácticas o idealistas que nacen del corazón y la mente humana para reflejar el deseo interno de un mundo mejor.
Ivonne Prieto.
1 comentario:
la informacion no me parecio coherente, sinceramente e leido mejores.
Publicar un comentario